Por terminar el periodo de transición para que el SAT no considere infracciones por los errores en la aplicación de las claves de productos y servicios y de unidad de medida del CFDI

Por terminar el periodo de transición para que el SAT no considere infracciones por los errores en la aplicación de las claves de productos y servicios y de unidad de medida del CFDI

 

Dentro del Anexo 20 “Medios electrónicos” de la Resolución Miscelánea Fiscal, la clave del producto o servicios es un campo requerido(obligatorio) y se deben utilizar las claves del catálogo de productos y servicios, cuando los conceptos que se registren por sus actividades correspondan con dichos conceptos, también es importante señalar que dentro del mismo Anexo 20, en su apartado IV “Generalidades” inciso A. “De los distintos tipos de datos y catálogos”, se establece que los catálogos a los que se hace referencia en los estándares para los CFDI y sus complementos se publican en el portal del SAT.

 

Siendo así esta publicación del catálogo de productos y servicios se encuentra actualizada dentro de la página web del SAT, a través de una archivo electrónico descargable.

 

Descarga aquí el catálogo de productos y servicios del CFDI 3.3 actualizado



Carácteristicas de la actualización al catálogo de productos y servicios

 


 

 

El catálogo de productos y servicios del CFDI 3.3 para su última actualización, se compone de un total de 52,208 claves de productos y servicios, incluyendo las claves generales. Las claves de productos y servicios se componen de cuatro niveles que son: 1. División, 2. Grupo, 3. Clase y 4. Producto o servicio.

 

El Servicio de Administración Tributaria en la Guía del Anexo 20 del CFDI establece que Basta con que se clasifique la descripción del bien o servicio hasta el tercer nivel, es decir hasta la clase(claves generales).

 

También esta guía señala que es importante no perder de vista que la inclusión en el comprobante de estas claves de producto o servicio y de unidad, son datos que no sustituyen a la descripción del producto o servicio que registra cada contribuyente en sus comprobantes ni a la clave de producto o servicio interna que cada contribuyente maneja, por lo que sólo las complementan.



Actualización en la columna de palabras similares del catálogo de productos y servicios

 


 

 

La columna de palabras similares, se compone ya de 12,195 palabras similares relacionadas a la descripción original que fue asignada a cada una de las claves de productos y servicios.

 

Esta columna fue adicionada con el propósito de hacer más comprensibles los catálogos, agregando conceptos más claros y de uso común dentro del lenguaje de nuestro país, ya que este catálogo fue adoptado por el Servicio de Administración Tributaria directamente del Catálogo de Productos y Servicios Estándar (UNSPSC, por sus siglas en inglés), el cual fue desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas(ONU), y por cuestiones de traducción, resulta en ocasiones complicado relacionar las descripciones del catálogo con las distintas descripciones de conceptos utilizadas por los contribuyentes en sus actividades.

 

Acceso directo al buscador del catálogo de productos y servicios estándar de la ONU




Buscador del SAT de claves de productos y servicios

 


 



Hay que recordar que el SAT dentro de su página web tiene a disposición de los contribuyentes una herramienta de búsqueda, y también cuenta con un buscador de catálogo de unidades de medida, además de claves sugeridas por el SAT para distintas actividades, y un chat de ayuda en línea en caso de no encontrar el producto o servicio requerido.



Acceso directo al buscador del SAT de claves de productos y servicios



Plazo para no considerar infracción en el caso de que exista error o discrepancia al registrar la clave de unidad de medida y/o clave de producto o servicio

 


 

 

Existe la prórroga respecto a este tema dentro del Artículo Décimo Transitorio de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018 publicada el 22 de Diciembre de 2017 en el Diario Oficial de la Federación, para establecer el periodo y las condiciones para no considerar infracción cuando las claves de unidad de medida y productos y servicios, no correspondan con los conceptos facturados.

 

A continuación se muestra el mencionado Artículo Décimo Transitorio:

 

 

 


 

Décimo. Para los efectos de los artículos 29, fracción III y 29-A, fracciones V y IX del CFF, cuando los contribuyentes registren en el CFDI una clave de unidad de medida, una clave de producto o un servicio que no corresponda con los productos o servicios o con la unidad de medida facturados, hasta el 30 de junio de 2018, tal situación no se considerará infracción a las disposiciones fiscales, siempre que se describa de manera correcta el citado producto, servicio o la unidad de medida en los campos “Descripción”, “Cantidad” y “Unidad” del CFDI.

 

En caso de que la autoridad detecte en alguna solicitud de devolución o en el ejercicio de facultades de comprobación, que existe discrepancia entre la clave de unidad de medida, clave de producto o servicio con la descripción señalada en los campos “Descripción”, “Cantidad” y “Unidad” del CFDI, prevalecerá la descripción señalada en estos últimos campos.


 

 

 

Recomendaciones Finales


 

 

Se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

  1. Cumplir con el Requisito del primer párrafo del Artículo Décimo Transitorio que es describir de manera correcta la información de los campos “Descripción”, “Cantidad” y “Unidad” del CFDI. Sobre todo tomando en cuenta que el campo  “Unidad” es un campo opcional, de conformidad con la Regla 2.7.1.28. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018 y con el Anexo 20, pero para efectos de que la autoridad no considere infracción, debe este campo contar con la información para precisar la unidad de medida propia de la operación del emisor y corresponder con la descripción del concepto.

  2. Tomar en consideración que la descripción del producto o servicio, debe informarse en forma detallada y precisa, tomando en consideración que debe guardar relación con la actividad económica registrada en el RFC y en el caso de las personas morales, también el objeto de la sociedad dentro del acta constitutiva.

  3. Estar pendientes de cualquier modificación a estas disposiciones fiscales, actualización al catálogo de claves de productos y servicios, y de unidad de medida, o cualquier publicación que presente el Servicio de Administración Tributaria dentro del mes de Junio antes de la conclusión del plazo para no considerar infracciones de acuerdo con el  Artículo Décimo Transitorio.

HLB Obregón
Mycia Contadores