Anuncia el SAT aplicación para consulta pública de la información contenida en la Factura electrónica y desaparición de auditorías en papel

Anuncia el SAT aplicación para consulta pública de la información contenida en la Factura electrónica y desaparición de auditorías en papel



El día 29 de Mayo se llevo acabo el foro conexión 2018  es un evento anual organizado por AMEXIPAC (Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación) este foro se utiliza como una plataforma para la orientación sobre servicios fiscales y documentos mercantiles digitales en México. Dentro foro tuvo participación Osvaldo Santín Quiroz jefe del Servicio de Administración Tributaria, con el tema 22018 El año de la Consolidación Tecnológica y de Transformación Digital del SAT”. Entre otros habló de los algunos temas y compartió la siguiente información:



 


 

  • Dilema del SAT

  • Información Pública

  • Redes sociales

  • Reto digital

  • Recaudación y fiscalización en tiempo real

  • Adiós a las auditorías en papel

  • ¿Qué sucedió con la declaración anual?

  • Aplicación pública para conocer la información del CFDI

 


 




Dilema del SAT

EL SAT enfrenta de manera cotidiana un dilema entre facilitar el cumplimiento de obligaciones Fiscales y establecer los controles necesarios para que la ley en materia tributaria y aduanera se observe, este conflicto no siempre se resuelve de la mejor manera, muchas veces nos toca establecer controles que hacen que el cumplimiento de las obligaciones no sea sencillo, en algunas otras ocasiones nos toca establecer facilidades que nos abren boquetes de los cuales abusan aquellas personas que no quieren cumplir con sus obligaciones.



Información Pública

El SAT puso a disposición de la sociedad la base de datos de todas las declaraciones anuales de las personas físicas y personas morales, que es la base de datos pública más grande que esté a disposición de los ciudadanos y esta información permite hacer estudios de movilidad social, de política fiscal, de incidencia, de impuestos es son cosas que ya no tiene o que ya no solamente tiene que hacer el SAT y la Secretaría de Hacienda sino que ya también la podrían hacer los académicos los investigadores o las organizaciones no gubernamentales para soportar todo esto se requieren también nuevas plataformas.



Redes sociales

Mencionó “…creemos que el gobierno debe estar presente interactuando a través de las redes sociales, no solamente transmitiendo información, también interactuando  para recibir retroalimentación que permita mejorar los procesos y productos.”



Reto digital

El Jefe del SAT puntualizó que para dimensionar la interacción, a través de se reciben cada año 596 millones de visitas al portal, al portal de trámites 300 millones de visitas, mencionó que también otra forma de interactuar son los correos electrónicos  y cada año emiten más de 330 millones de correos lo que permite tener una presencia permanente con los contribuyentes y acompañarlos en el cumplimiento de sus obligaciones.

 

 

Recaudación y fiscalización en tiempo real

Durante la plática también mencionó que: En este primer trimestre respecto a lo que se tenía al inicio de esta administración, hemos recaudado $33 mil millones de pesos basándonos en la información que tenemos disponibles en los sistemas, esto es posible con la información de las transacciones las tenemos en tiempo real, ya que las declaraciones de todos los contribuyentes la tenemos cada cada mes, y cada mes podemos verificar si lo que nos están declarando coincide con la actividad real que tuvieron en el ejercicio, entonces en el momento en que esa información no es congruente, podemos iniciar inmediatamente la fiscalización a través de medios poco invasivos, como las cartas invitación y comunicación a través del correo electrónico, para asegurar que los contribuyentes no se retrasen y que vayan cumpliendo de manera oportuna con sus con sus obligaciones,



Adiós a las auditorías en papel

Vemos hacia delante que la auditoría como la conocemos al día de hoy, va a atender desaparecer, cada vez queremos hacer menos auditorías en papel.

 

lo que nos está permitiendo la transformación digital es que la fiscalización y el control de las obligaciones se vaya haciendo en tiempo real y a un nivel de acompañamiento, esto quiere decir que “si identifico una discrepancia, al mes siguiente ya te la estoy señalando, y en ese momento tú tienes oportunidad de aclararla o  autocorregirte, y en ese momento ya quedas con la tranquilidad de que estás al corriente en el cumplimiento de tus obligaciones. Y nosotros tuvimos la recaudación que correspondía dada la actividad económica del contribuyente y de esta forma vamos concentrándonos exclusivamente en los esquemas agresivos de evasión fiscal.”

 

¿Qué sucedió con la declaración anual?

Es un caso de estudio, es un caso de éxito con áreas de oportunidad, donde de manera muy clara y muy tangible, se aprovechó la gran riqueza de la información que tiene el SAT.

 

En el proceso que acaba de concluir, se utilizaron más de 20 mil millones de registros extraídos de la factura electrónica y nos permitió armar las declaraciones de 17 millones de contribuyentes, estas declaraciones fueron puestas a disposición de los contribuyentes para que las revisaran y las corrigieran y en su caso las enviaran.

 

Solamente tres de cada cien hicieron modificaciones a las propuestas que les presento el SAT. Es cierto que todavía tenemos retos muy importantes, respecto a la calidad de la información, ya que es la primera vez que se utiliza el complemento de nómina para llenar las declaraciones anuales, mencionó el jefe del SAT.



Aplicación pública para conocer la información del CFDI

Uno de los productos que estamos próximos a lanzar es una interfaz estandarizada denominada “API”, en la en una primera etapa  vamos a poner a disposición de otras instituciones y en una segunda etapa al resto de la sociedad, la información anonimizada de todas las facturas electrónicas. Entonces imagínense la riqueza que hay ahí para que alguien más la aproveché y la explote. De esta manera, se genera un mercado de información que nos permite ser una economía más eficiente, y que tiene mayores elementos para tomar decisiones. Y a partir de ahí que sea la sociedad la que le dé valor a esta gran riqueza y este gran activo, ya que es un activo de la sociedad porque se ha generado a partir de todas las transacciones que llevan que llevan a cabo de manera cotidiana.

 

En esta “API” se podrá ver la distribución regional sectorial de la actividad económica, para que podamos ver a nivel casi de factura, quién le vende a quién a nivel de estados, porque no lo podemos ver a nivel de persona, pero si se podrá ver en qué valor, en qué sector, y en qué región. Finalmente es para que vean toda la información que está ahí, la aplicación no es muy explotable pero es para generar inquietud y curiosidad.  Si uno quisiera explotar y aprovechar esa información para eso está la “API”.

 

“Creemos que de esta forma el SAT está consolidando su compromiso y responsabilidad con la sociedad respecto de la información que ha venido recibiendo a lo largo de los últimos años, esta información es un gran activo, para nosotros ha sido fundamental, creemos que ha mejorado de manera significativa nuestras capacidades, pero creemos que también puede mejorar las capacidades de toda la economía y de la sociedad en su conjunto y es por eso que la estamos regresando y que le estamos poniendo a disposición de todos de todos ustedes.”

 

HLB Obregón
Mycia Contadores