SAT más abierto

El día 14 de Agosto la Secretaria de Hacienda y Crédito Público presentó por medio de comunicado de prensa, la estrategia “SAT más abierto”, consistente en publicar información de mil 400 millones de registros de los contribuyentes para su análisis económico y estadístico, por los distintos interesados en su estudio.

 

De forma anónima se pone a disposición de la ciudadanía, información de 700 mil contribuyentes, personas morales, y de más de 4.6 millones de personas físicas.

 

Esto de conformidad con el Artículo Décimo Noveno Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 15 de Noviembre de 2016, que establece lo siguiente:

 

“Con el propósito de coadyuvar a la transparencia y al análisis de la política fiscal, así como de facilitar el estudio de la distribución del ingreso entre la población y del efecto de la política tributaria sobre dicha distribución, en el ejercicio fiscal 2017 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria, deberá hacer pública información estadística anónima de las declaraciones anuales del impuesto sobre la renta de los contribuyentes personas físicas y morales. En ningún caso, la información pública podrá contener datos sobre el nombre, denominación o razón social y clave del registro federal de contribuyentes o información que permita la identificación del contribuyente.

 

El Servicio de Administración Tributaria determinará las características, fuentes, metodología y periodo de la información estadística a publicar, misma que dará a conocer en su página de Internet. La información estadística será actualizada cada dos años.”

 

La información se encuentra disponible en el sitio web del Servicio de Administración Tributaria, presenta cada uno de los ejercicios de 2010 a 2015, dividida por declaraciones anuales de personas morales y personas físicas.

 

Además se encuentran disponibles los lineamientos con las características generales de la información estadística a que se refiere el Artículo Décimo Noveno de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017.

 

Información estadística SAT más abierto

Lineamientos Artículo 19 transitorio LIF